Saltar al contenido
Sueños de Primera

Mario Virga: “Hay que volver a empezar de cero”

junio 7, 2020

El preparador físico del Club Estudiantes de Mendoza habló acerca de su trabajo con el fútbol femenino y sobre el desarrollo de las actividades en el contexto de cuarentena.

Por Ariel Videla

arielvidela2893@gmail.com / suedeprimera@gmail.com

El profesor de educación física, que además trabaja en las formativas del Club Godoy Cruz y en el futsal de Luján, analizó en diálogo con Sueños de Primera sobre los siguientes pasos a dar y sobre las perspectivas ante un posible regreso a los entrenamientos, en el corto plazo, en el fútbol de la provincia de Mendoza.

Sus inicios

¿Hace cuánto comenzaste como profe?

-“Comencé trabajando como preparador físico hace 7 años. Tuve la suerte de hacerlo en un club importante como lo es Godoy Cruz, en donde permanezco hasta el momento, que me permitió crecer mucho en lo profesional”.

-¿Cómo surgió lo de Estudiantes?

-Luego, hace unos 5 años, Isaac Fischbain se puso en contacto conmigo y me propuso formar parte de un nuevo proyecto de fútbol femenino que es Estudiantes. Nos conocíamos de antes con Isaac y comenzamos a trabajar para poder llegar a donde nos encontramos actualmente, compitiendo en Liga Mendocina con el plantel de primera y con más de 25 niñas en las juveniles del club. Además de estos dos trabajos, soy preparador físico también de futsal en Luján.”

Los efectos de la cuarentena

¿Cómo creés que ha afectado el parate a las jugadoras?

-“Desde lo físico afecta mucho, por más que se entrene cada una desde su casa y que se planifiquen rutinas, todo vuelve a cero. La pretemporada que habíamos realizado en nuestro caso se debería volver a retomar cuando comencemos las actividades de nuevo. Según el principio de reversibilidad, todas las adaptaciones de entrenamiento vuelven al punto de partida después de tanto tiempo.”

¿Quiénes son las más afectadas, según su edad?

-“Yo considero que las jugadoras grandes, a ellas les va a costar más cuando se vuelva. Puede ser un momento clave para muchas chicas juveniles que vienen buscando protagonismo en primera, tanto en nuestro club como en cualquier otro. A las jugadoras más chicas les va a costar menos volver a punto desde lo físico, además no pierden tanto ritmo, hablando exclusivamente desde lo físico.”

La vuelta de la actividad

Cuando vuelvan las actividades, ¿habrá ventajas y desventajas desde lo físico?

-“En realidad en el fútbol femenino nunca existió mucha diferencia física entre los distintos clubes, obvio que existen diferencias, pero no muy notorias. Nosotros somos un club que en ese aspecto nos encontramos bastante bien, pero nos encontramos un poco por debajo en lo futbolístico con respecto a los clubes fuertes.”

¿Creés que se puede aplicar el protocolo presentado por la LMF y que todos los clubes están en condiciones de retomar las actividades?

“De poder, se puede, pero es muy difícil. Hay que poner mucha voluntad de todas las partes. El tema es que no todos los clubes están en condiciones de cumplir con todas las recomendaciones. No todos los clubes tienen un médico a disposición en los horarios de entrenamientos, son muy pocos. Después, por el tema de entrenar en grupos de 8 jugadoras y separadas, sí se puede llegar a hacer.”

Compartí este artículo: