Saltar al contenido
Sueños de Primera

Germán Rossatto: “Sólo me dedico al club”

mayo 21, 2020
Germán Rosatto

German Rossatto, preparador físico de Academia Chacras de Coria, dialogó con Sueños de Primera y contó sobre los entrenamientos del Albiazul en el confinamiento.

Por Agustín Zamora

agustzamora@gmail.com | suedeprimera@gmail.com

La suspensión de las actividades deportivas y el aislamiento social y obligatorio obligó a los profesionales de los clubes a reinventarse para tratar de sostener los trabajos de los jugadores. Germán Rosatto, profe de Chacras, cuenta cómo se ha modificado su trabajo.

¿Hace cuánto formas parte del club y cómo comenzaste?

-Del club formo parte desde el inicio. Cuando mi tío Daniel Carrique (coordinador general del club) inició con este proyecto, ya iba con él al club y lo acompañaba. Siempre hablando del club Banco Mendoza, donde el comenzó con todo esto. En el primer año del proyecto de A.CH.de.C.F participé como jugador en cuarta división; después pasé por la parte administrativa, hasta hace siete u ocho años que empecé a trabajar en la parte de la preparación física, lugar que ocupo hasta el día de hoy.

¿Cómo estás pasando la cuarentena y cuánto te dificultó tus actividades diarias?

-Bien, tranquilo. Bastante aburrido y con mucho trabajo. Es una situación atípica que nunca vivimos. En cuanto a mis actividades diarias se dificultaron por el uso de la tecnología para comunicarme con los chicos a través de redes sociales.

¿Cómo se contiene a los jugadores?

– A los jugadores se los contiene siempre con la verdad, yendo de frente y por sobre todo brindándoles un buen servicio. Un servicio donde todos sean protagonistas y se sientan todos igual de importantes

Desde tu rol de profe, ¿cómo hacés para pensar actividades si mañana dicen que vuelven a las canchas?

-Primero que nada hay que pensar actividades para que no haya mucho contacto entre los chicos, respetar un protocolo de seguridad para ellos y nosotros. También tenemos que centrarnos en un lugar fundamental que es el tiempo que los chicos han estado sin concurrir al club, lo cual también afecta a la parte física y mental; a pesar de que los chicos están entrenando desde que comenzó la cuarentena, no es lo mismo que realizar los entrenamientos en el club. Por eso al momento de volver a las canchas los entrenamientos no deben ser intensos y tienen que tener una progresión necesaria.

¿Cumpliste las metas del club y personales en el 2019? ¿Cuáles tenían para el 2020?

-El año 2019 para el club y para mí personalmente fue muy especial, ya que participamos por primera vez de un torneo organizado por el Consejo Federal de AFA y pudimos coronarlo con el campeonato. Yo estuve con la categoría sub 15 (2004/05), un gran grupo.

Para este año me tocó la categoría 2006. Las metas son siempre las mismas: primero llegarle al jugador y poder formar parte de su crecimiento personal y como futbolista. Y desde el lado deportivo la meta siempre es terminar bien arriba el torneo.

-¿Estás de acuerdo con las medidas que ha tomado la Bundesliga y los protocolos que tomarán algunas otras ligas para retomar la actividad?

– No he prestado mucha atención a eso realmente, pero si los protocolos se adecuan a las necesidades y cuidados de las personas que forman parte de la Bundesliga seguramente serán decisiones acertadas.

¿Cómo creés que será el fútbol de Mendoza post pandemia?

– No creo que sea muy diferente a lo que ya venía mostrando, seguramente algo va a cambiar debido a las medidas sanitarias que tome la Liga. El tema seguramente va a ser cómo vuelven los jugadores al terminar esta cuarentena, desde la parte física, mental y emocional y de qué manera se adapten a esas medidas.

-¿Un referente en el rol que cumplís en tu club?

– Hay grande personas y profesionales, pero sin dudas mi gran referente es mi tío Daniel Carrique. Del mundo no tengo ninguno, aprendo de los más cercanos.

Daniel Carrique y Germán Rosatto | Foto: Agustín Zamora

-¿Un hobbie en cuarentena?

-Ver películas y disfrutar con mi novia del bebé que viene en camino.

-¿Llevas actividades no deportivas adelante en este contexto?

-No, no llevo ninguna actividad aparte. Sólo me dedico al club.

Compartí este artículo: