Saltar al contenido
Sueños de Primera

Seba Gómez: “El trabajo te lleva a lograr los objetivos”

junio 23, 2020
Sebastián Gómez | Foto: Prensa Chacras de Coria

Teniendo ya una buena trayectoria, Sebastián Gómez habló con Sueños de Primera sobre su carrera, sus equipos dirigidos, los valores que prioriza y más.

Por Antonella Arcangeletti

aarcangeletti@gmail.com | suedeprimera@gmail.com

Sebastián Gómez tiene 39 años y ya acumula 12 de experiencia como profesional en el mundo de fútbol. En su haber tiene pasos por Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Huracán Las Heras y ahora dirige en Chacras de Coria y Gimnasia y Esgrima. Registra tareas cumplidas que comprenden desde el análisis de vídeos, pasando por ayudante de campo hasta director técnico.

Quienes han visto jugar a sus equipos saben que prioriza la posesión de la pelota, el juego bonito y la formación por sobre los resultados, aunque también los ha tenido siendo campeón en más de una ocasión.

En diálogo con Sueños de Primera, recordó su trayectoria y analiza el escenario actual del fútbol local.

Su carrera

¿Cómo empezó tu carrera?

-En cancha de Luján, final del año 2007 entre Godoy Cruz e Independiente. Mi hermano, que había hecho todas las inferiores en Godoy Cruz, ese día jugaba para Independiente, que fue el ganador. Cuando terminó el partido, y aprovecho para volver agradecerle, el Ruso Marcucci me propuso empezar a trabajar al año siguiente en el Tomba y ya pasaron 12 años.

-Pasaste por Godoy Cruz, Independiente y ahora estás en Chacras, ¿te quedas con alguna etapa como entrenador?

-También tuve un paso por Huracán y hoy estoy trabajando con la primera femenino del Gimnasia. Así que como digo siempre, tuve la suerte de trabajar en todos los grandes de Mendoza. Todas las etapas tuvieron sus cosas para ser las mejores, me quedo con las oportunidades que me dieron en cada una de poder trabajar de esto tan lindo que es el fútbol.

Sebastián Gómez en su paso por CSIR | Foto: Facebook Sebastián Gómez

-¿Qué te llevaste de cada club o cada grupo?

-De cada club me llevo los mejores recuerdos y lo que lo distingue a cada uno. Como siempre digo, soy hincha del fútbol Mendocino (me podés encontrar en cualquier cancha), quiero que a todos les vaya bien. De cada grupo, lo que me enseñaron, porque enseñando se aprende y hoy bueno o malo, soy el DT que soy gracias a ellos.

-¿Algún campeonato o momento que recuerdes en particular?

-Compartís tantas emociones tan especiales que es difícil elegir una en particular, pero me voy a quedar con la posibilidad que me dio Chacras de compartir con mi hermano, él como jugador y yo como AC, todo un torneo y coronarlo saliendo campeones y dejando a Chacras donde se merece.

-¿Qué valores priorizas a la hora de trabajar con cada grupo?

La causalidad, porque creo que el trabajo te lleva a lograr los objetivos que te pongas. Por supuesto que acompañada de la humildad y actitud.

-¿Qué crees que se valora más en el fútbol actual, formación o resultados?

-Creo que se valora más los resultados, es la consecuencia de que hoy los europeos nos saquen ventajas deportivas.

-¿Preferís trabajar con categorías menores o mayores? ¿Por qué?

-Hoy en día busco dirigir mayores, porque me gustan los desafíos y siento que con los más chicos ya me demostré, por lo menos a mí mismo, lo que puedo lograr.

-Desde que comenzaste, ¿has notado cambios en el jugador de fútbol?

-Ya pasaron muchos años y, como todo en el mundo, el fútbol va evolucionando, así que el jugador o la jugadora se tuvo que ir adaptando a esa evolución, él/la que no cambió se quedó en el camino.

-¿Qué se busca hoy en un jugador, más allá de cualidades técnicas?

Inteligencia. Creo que la jugadora o el jugador cada día que pasa tiene que ser más inteligente, para poder resolver las distintas situaciones que le propone el juego de la mejor manera y cada vez tiene menos tiempo para pensar cómo resolver.

-¿De qué manera influye el ingreso de distintas disciplinas profesionales al mundo del fútbol?

De la mejor manera, por eso el fútbol evoluciona y gracias a todas estas disciplinas el jugador tiene más herramientas para mejorar, pero creo que siempre va a depender de las decisiones que tomen los o las que les toca jugar.

Pandemia

-¿Cómo los encontró la pandemia? ¿Debieron reformular el trabajo?

La pandemia nos encontró en el arranque de los torneos, en el momento justo donde llegas preparado para lo más lindo, que es competir. Nos tuvimos que adaptar a una manera de trabajo que nunca nos hubiésemos esperado. Por mi parte me hizo aprender mucho, porque tuve que investigar distintas maneras de enseñar lo táctico o trabajar en lo grupal.

-¿Qué se buscó durante este tiempo sin actividad presencial?

-Creo que lo principal fue mantener la cabeza ocupada y al grupo unido, desde la parte física el profe buscó mantener a los y las jugadoras activas.

-¿Podría volverse a la competencia en un corto plazo?

-Creo que la pandemia nos ha dado un cachetazo de realidad y todo va a depender del compromiso social que tengamos.

Fútbol femenino

-Con el fútbol femenino llegaste a Gimnasia, ¿cambian los escenarios?

El escenario siempre es el mismo, las chicas están a la altura de dar igual o mejor espectáculo que los chicos. Sólo es cuestión de tiempo, lo que hay que cambiar es al público, deconstruir.

-¿Qué crees que hace falta para equiparar las realidades del femenino con el masculino?

-El primer paso que hay que dar y el más importante es la formación. Crear las infantiles e inferiores en los clubes para darle a las mas jóvenes las posibilidades que no tuvieron las chicas que hoy integran los planteles de primera. Después todo te va a llevar a que el femenino crezca.

-¿Afecta la falta de competencia en edades formativas para mujeres? ¿Cómo?

-No es sólo la competencia, es lo que te decía antes, la formación, el día a día, donde podés enseñarles y darles herramientas para que crezcan. La mayoría de las chicas se formaron en el potrero, en la plaza de la esquina, porque, como no podían competir, buscaban jugar con sus hermanos o amigos, así que si hay algo que no les falta es competencia.

Ping pong

Bilardo o Menotti: Menotti

Equipos defensivos u ofensivos: Ofensivo

Un objetivo cuando agarras un nuevo plantel: Jugar bien

Un sueño como DT: Vivir del fútbol

La cancha más linda que conociste: La Bombonera

Sebastián Gómez en la Bombonera en una gira realizada con Chacras de Coria por Buenos Aires | Foto: Facebook Sebastián Gómez

Un referente en la profesión: Guardiola

Hablan de él

“Me parece un técnico muy capacitado y que le gusta mucho el trabajo. Siempre me gustó su manera de entrenar y de ver el fútbol, sus ganas de ayudarnos a mejorar y por sobre todo el Tiki Tiki.

Me marcó en el sentido de tener siempre un objetivo y de buscarlo y perfeccionarme en el día a día para lograrlo. Aparte de ser un buen técnico es una gran persona y un gran motivador”.

Lautaro Disanto, jugador de CSIR
Foto: Instagram Lautaro Disanto

“Es de los pocos técnicos que le gusta entender al jugador. Tuve la suerte de tenerlo varios años, me ayudó a mejorar mucho en lo personal. Me marcó mucho con el ejemplo en mi infancia, tengo mucho que agradecerle. Fue un DT que me ayudó a tener confianza en mi mismo adentro de la cancha.

Tengo muchos recuerdos con él, como cuando salimos campeones en uno de los torneos y juntó a todo el equipo para comer un asado después del partido y nos dio una medalla a cada uno y una frase que nos definía como persona y como jugador. Es así, un enfermo por lo que hace y nos lo demostraba en cada detalle de lo que hacía”.

Nicolás Salinas, jugador de HLH
Foto: Instagram Nicolás Salinas
Compartí este artículo: