Saltar al contenido
Sueños de Primera

William Zuñega: “En algún momento volveremos y lo haremos entrenados”

mayo 24, 2020
“Willy” Zuñega, preparador físico de Eva Perón. Fuente: Eva Perón Oficial

El preparador físico de Eva Perón dialogó con Sueños de Primera y contó cómo trabajan en el club, dió su mirada de los entrenamientos con grupos reducidos y mucho más.

Por: Emiliano Loretti

emilianoloretti@gmail.com | suedeprimera@gmail.com

“Willy” Zuñega trabaja en el club desde que era escuela de fútbol. En este proceso de cuarentena detalla la forma de entrenar del conjunto maipucino.

– ¿Cómo estás viviendo la cuarentena?

– Después de la tercera o cuarta semana, normal. Empecé a repartir mercaderías por las tardes y en las mañanas trabajo para la municipalidad de Maipú repartiendo lavandina por los barrios y alcohol en gel en bancos, correos o pagos fácil.

– Y en el club, ¿cómo llevan a cabo los entrenamientos?

– Apenas empezó todo le mandábamos la planificación semanal a cada uno de los chicos de todas las categorías, ahora hace unas semanas empezamos a trabajar con la aplicación Zoom.

– ¿En qué horarios se manejan con Zoom?

– Todas las categorías entrenan los días lunes, miércoles y viernes por esta aplicación, con sus respectivos preparadores físicos. La mayoría lo hace en la tarde-noche.

– ¿Cómo intentan motivar a los jugadores en este tiempo?

– Tratamos de admitir lo que estamos viviendo, pero les recordamos que es pasajero, en algún momento volveremos y lo haremos entrenados.

– ¿Qué respuesta obtienen a eso? ¿Se los ve comprometidos?

– Cuesta mucho realmente, por el hecho de que si son juveniles asisten a clases virtuales de la escuela.

– ¿Hace cuánto estas en el club?

– De principios de 2012, cuando era escuela de fútbol. En continuidad, estoy desde el 2016 con infantiles e inferiores y el año pasado empecé con primera.

William Zuñega. Fuente: Eva Perón Oficial

– Es un club comprometido con las juveniles, ¿pensás que es la clave para seguir progresando?

– Sí, hoy por hoy han debutado muchos jovencitos que estaban desde que era una escuelita. Ellos se formaron ahí, más allá que en su adolescencia pasaron por algún otro club, uno siempre vuelve a donde fue feliz.

¿Qué pensás de que algunas ligas europeas empezaron a entrenar con grupos reducidos?

– Pienso que tener a esas personas dormidas por un tiempo inquietó a cualquier dirigente, pero es bueno ir de a poco. En la Bundesliga hubieron muchas lesiones en la reanudación, más allá de moverse en casa, no es lo mismo.

– ¿Crees que se puede implementar en Mendoza?

– Sí, obvio, pero en un futuro y con las medidas pertinentes. Convengamos que vivimos en Sudamérica y del vamos, todo es más difícil acá.

– Cuando se pueda volver a entrenar, ¿cuánto tiempo les llevaría poner al plantel a un 100% para competir nuevamente?

– Calculo que entre un mes o un mes y medio, manejando bien los tiempos y ritmos.

– ¿Algún mensaje para los chicos del club o saludo?

– Que se cuiden ellos, para cuidar a la familia. Es duro, pero pasajero, como raza humana vamos a salir adelante. Un fuerte abrazo a cada luchador del ámbito que sea, que sale a buscar el pan día a día, ellos sin son verdaderos héroes.

Compartí este artículo: