Saltar al contenido
Sueños de Primera

Reinventarse ante la incertidumbre

mayo 13, 2020
Imagen ilustrativa | Fuente: web

Los clubes debieron reacomodar sus actividades y modalidades de trabajo y adecuarlas a la virtualidad, sin saber cuándo volverá todo a la normalidad.

El COVID-19 interrumpió casi todas las actividades del país. Incluso antes de decretarse el aislamiento social y obligatorio, el fútbol argentino detuvo su marcha y se suspendieron todas las competencias. Las divisiones juveniles fueron de las primeras en parar sus actividades y apenas una sola competencia llegó a debutar: el torneo nacional de la Superliga de Fútbol Argentino pudo disputar una sola jornada, correspondiente a la segunda fecha estipulada en el calendario ya que la primera fue reprogramada; pero inmediatamente después la actividad se suspendió.

Otros campeonatos como el nacional correspondiente a la Asociación del Fútbol Argentino, el provincial de la Liga Mendocina de Fútbol y los privados que alojan a las juveniles femeninas no pudieron ni siquiera arrancar la competencia.

Estas suspensiones se han prorrogado una y otra vez, en consonancia con las prórrogas del aislamiento social y con la situación sanitaria del país. De esta manera, los clubes debieron adaptarse a las circunstancias y reconfigurar sus formas de trabajo para que jugadores y jugadoras continúen en actividad y así no perder lo realizado en la pretemporada.

Así, los entrenamientos pasaron a estar mediados por pantallas y hasta las pruebas de jugadores siguen dicha modalidad. Por ejemplo, Godoy Cruz habilitó un correo para recibir vídeos de jugadores que quieran formar parte de sus filas.

Imagen que contiene persona, hombre, joven, mujer

Descripción generada automáticamente

La mayoría de los clubes ha optado por plataformas online para entrenar juntos a través de videollamadas, pero es una realidad que no todos pueden tener la misma accesibilidad a la conectividad. Ante esta problemática, los vídeos con los entrenamientos adecuados enviados por aplicaciones de mensajería instantánea se volvieron protagonistas, como es el caso de Gimnasia y Esgrima que muestra cómo entrenan sus jugadores desde casa.

No todos los clubes tienen las mismas posibilidades y los mismos recursos para readaptarse y continuar con la actividad, lo que podría significar un problema para las organizaciones más humildes no solo en lo que respecta al deporte en sí, sino en materia de contención.

En lo que refiere a la vuelta de la competencia aún no hay novedades concretas. Sin embargo, Sábado Gol compartió que los representantes de los clubes que juegan torneos nacionales buscan nuevos formatos para competir en los últimos meses del año.

Entonces, ante la falta de certezas, los clubes, en la medida en que sus recursos lo permitan, no tienen más remedio que buscar la manera para seguir trabajando desde sus distintos enfoques. No hay muchas más respuestas que la de reinventarse ante la incertidumbre.

aarcangeletti@gmail.com | suedeprimera@gmail.com

Compartí este artículo: