Saltar al contenido
Sueños de Primera

Se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino

mayo 24, 2020
Selección Argentina | Fuente: El Territorio (web)

Se celebra por iniciativa de la CONCACAF en pos de la igualdad de derechos en el fútbol.

Por Antonella Arcangeletti

aarcangeletti@gmail.com | suedeprimera@gmail.com

El 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, tras una iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) llevada a cabo en el 2014. La intención es seguir luchando por la igualdad de derechos en el deporte.

Si bien en la Argentina se profesionalizó el fútbol femenino en el 2019, aún persisten las diferencias y es importante seguir luchando para que sean cada vez menores.

Marina Esains, jugadora y una de las responsables de la conformación del fútbol femenino en el club Godoy Cruz, afirmó en diálogo con Sueños de Primera que “no existe aún la igualdad de género en el fútbol” y distinguió dos aspectos: “La falta de apoyo” y “las desigualdades económicas”.

Con respecto al primer punto, Esains aseguró: “Falta apoyo de clubes, organizaciones, entes reguladores, autoridades de AFA y gobiernos; es muy evidente la discriminación y precarización”. Y continuó ilustrando: “En Mendoza las mujeres jugamos con un solo juez de línea. Hay una irregularidad muy grande en la organización de torneos y en la cobertura medica y asistencial que no es menor. En el interior el fútbol femenino se sostiene solo”.

Y, retomando el segundo, la jugadora del Tomba afirmó: “Con la supuesta profesionalización, solo llegó la cláusula para algunos equipos de Buenos Aires que militan en primera y solo para algunas jugadoras el contrato profesional y su respectivo sueldo”. Y agregó con respecto al ámbito local: “Lo único que se ve acá en Mendoza es que vienen a ver jugadoras para llevarlas a Buenos Aires o la Selección, pero no cobramos sueldo. Hay una falta de iniciativa desde los medios, las marcas y la televisión para sponsorear a los planteles”.

En la misma línea, el Observatorio contra la discriminación en el deporte del INADI destacó en un informe dos dimensiones de la desigualdad: diferencias en las condiciones laborales y contractuales, y la falta de profesionalización de las jugadoras.

En dicho informe, se visibiliza las disposiciones de la profesionalización del fútbol femenino: los clubes tienen la exigencia de incorporar solo a ocho jugadoras de manera profesional con sueldos equivalentes a los de jugadores masculinos que se desempeñan en la Primera C.

Expresa también algunas de las condiciones a las que se enfrentan las jugadoras mujeres, tales como la no disposición de instalaciones e insumos de calidad, la ausencia de un calendario fijo, los días y horarios de partidos que no permiten el acompañamiento del público, la falta de seguridad en los partidos y el jugar sin percibir salarios, viáticos ni pertenecer a un convenio colectivo de trabajo.

Pero el único lugar reclamado por las mujeres en el fútbol no debe ser el de jugadoras. En este sentido, Esains manifestó que “en muchos clubes de AFA no se cumple la paridad de género en sus comisiones directivas” y que a las mujeres que se desempeña como árbitras “solo se las ve el 8 de marzo”, haciendo alusión al Día Internacional de la Mujer. A su vez, también denunció que en Argentina rara vez se penaliza a las hinchadas de fútbol, en las que “sigue habiendo mucho odio, machismo y homofobia”.

Para la futbolista el problema no es “la no rentabilidad” del fútbol femenino, sino que lo que falta es el apoyo. Una posible solución para la jugadora es “la promoción del fútbol femenino infantil en el ámbito escolar”, porque “falta mucha educación y que los grandes organismos den el ejemplo”.

De esta manera, se celebra la disposición de este día a modo simbólico, pero se sigue luchando por condiciones tangibles equitativas para que las mujeres puedan ocupar el lugar que les corresponde en el mundo del fútbol.

Compartí este artículo: